La limpieza del hogar es fundamental para mantener un espacio saludable y proporcionar el bienestar en todos aquellos que conviven en él. En el mercado hay numerosos productos que podemos utilizar para conseguir este fin, pero otra opción es limpiar el hogar utilizando productos naturales. A continuación vamos a recomendar los mejores remedios caseros para limpiar tu vivienda sin tóxicos:
1. Vinagre blanco
El vinagre blanco es un producto muy versátil ideal para limpiar el hogar. Sirve para eliminar las bacterias, el moho, las manchas, los malos olores y la grasa. Si mezclas el vinagre con agua tendrás un magnífico limpiador multiusos que puede servir para quitar la cal de la mampara de la ducha o quitar el mal olor del frigorífico.
2. Agua oxigenada
El agua oxigenada elimina por completo los microorganismos por oxidación y como consecuencia es muy útil para limpiar superficies y la encimera de la cocina, así como el lavavajillas, blanquear la ropa o desinfectar los cepillos de dientes.
3. Bicarbonato
El bicarbonato es un eficaz limpiador de superficies delicadas. Es muy bueno para eliminar la grasa que se adhiere al horno. Se debe de mezclar con agua hasta obtener una pasta gruesa y a continuación dejarla actuar durante varias horas.
4. Limón
El limón es un buen limpiador natural debido a su alto contenido en ácido cítrico. Desengrasa, elimina bacterias y neutraliza el olor, además de ser un excelente ambientador natural. Lo podemos utilizar para limpiar los grifos o eliminar los malos olores del microondas.
5. Alcohol
Además de desinfectar, el alcohol quita las manchas grasas y seca las superficies rápidamente. Es muy útil para limpiar el teclado del ordenador, pantallas y mandos y también para eliminar cualquier tipo de mancha de pegamento.
6. Sal
La sal arrastra la suciedad y los malos olores gracias a su función exfoliante. Es perfecta para eliminar las manchas de cal y sacar brillo a la plata y cobre.
7. Aceite de oliva
El aceite de oliva es muy eficaz para proteger superficies delicadas como la madera. También es útil para evitar que se empañen espejos y ventanas.
8. Polvos de talco
Los polvos de talco son un perfecto quitamanchas debido a su gran poder de absorción. Además, neutralizan los malos olores. Son ideales para eliminar las manchas de aceite.
9. Pasta dentífrica
La pasta de dientes es un buen aliado para limpiar superficies como la plata o para quitar manchas de bolígrafo.
10. Posos de café
Los posos de café es otro producto de limpieza ecológico que puede ser utilizado para desatascar tuberías o para limpiar superficies más ásperas como un felpudo.